contador

Evalúan zona de riesgo en cerro Nasha de campo chico(Ixtaczoquitlán, Ver.)


Ante la declaratoria de riesgo por un posible deslizamiento de mayor magnitud del cerro Nasha, que podría ocasionar serios daños a familias de la comunidad de Campo Chico, autoridades municipales recorrieron por segunda ocasión el sitio, ahora con personal especializado de Protección Civil del Estado y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El recorrido se realizó luego de la reunión que fuera convocada por el alcalde Francisco Amador Damián, realizada este viernes en el palacio municipal, tras el registro de un derrumbe a causa de las fuertes lluvias, que provocó el bloque parcial del cauce del Río Blanco, para lo cual fue necesaria la presencia de la geóloga de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Wendy Morales Barrera, en apoyo a la Secretaría de PC.

Allí, la experta detalló ante parte del cabildo, así como del Coordinador Regional de PC, Luis Palma Déctor y el local, Antonio Vásquez Sánchez, la urgente necesidad de sobrevolar el cerro para detectar el tipo de agrietamiento que presenta, y de ese modo tomar las medidas pertinentes.

“Es importante que no se minimice el hecho y estemos prevenidos ante cualquier escenario que pudiera presentarse, ya que es nuestro deber salvaguardar la integridad física de las familias allí asentadas”, enfatizó.

Explicó que se trata de un cerro formado por lajas de material arcilloso, que al degradarse tiende a caer, con la ventaja que por su finura, el agua tiende a arrastrarlo, quedando sólo en un afluente turbulento con carga de sólidos.

“Hay tres escenarios que pudieran presentarse, como el hecho de que se tape totalmente el lecho del cerro, que fluya agua de manera considerable que haga una cortina que no se pueda soportar y que por tanto, el agua busque camino, para dar paso a un desbordamiento lateral que afecte a los habitantes cercanos”, dijo.

De este modo, con la aportación del Comisariado Ejidal de Campo Chico, Héctor Torres Texcahua, quien asistió junto con su consejo de vigilancia, se conoció que la grieta que está ocasionando los derrumbes, se estima de unos 300 metros, sin embargo, las autoridades procedieron a recorrer de nuevo el sitio, para conocer con mayor certeza el agrietamiento y adoptar las medidas preventivas, que incluyen el desalojo de las familias en caso de ser necesario.

Cabe señalar que, en la reunión también participó Rubén Colorado Salazar, Jefe de Proyectos de la Secretaría de Protección Civil en el estado, quien destacó la iniciativa del munícipe zoquiteco por dar seguridad a quienes habitan en la zona de riesgo, la cual dijo se mantendrá en monitoreo, con alertamientos y activación de refugios temporales en sitios como Alpopoca.
El acta de la sesión incluyó además la solicitud de un informe sobre el período de retorno a la CFE y el estado que guarda el cruce de los ductos de PEMEX.













 
 Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Ixtaczoquitlán, Ver.