contador

“DIF de rio blanco imparte platicas a adolescentes”(Rio Blanco)


 Como parte de la importancia de mejorar todo aquel problema o inquietud en los adolescentes de esta ciudad el DIF Municipal que preside la Sra. Magali Ramírez Hernández y la Coordinadora del Programa PAMA (Prevención y atención a menores y adolescentes trabajadores urbano marginal) la Psicóloga Martha Castañeda Rodríguez quien fue la encargada de impartir una platica a un total 150 alumnos del tercer año del plantel educativo Secundaria Mártires de 1907.

 La adolescencia, es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y posiciones médicas, científicas y psicológicas pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años y su finalización a los 19 o 20.

Debido a la importancia de esta etapa donde existen diferentes situaciones en la que los seres humanos presentan una variedad de inquietudes lo cual afecta en su situación emocional y social; es por ello que el DIF inicio la primera jornada informativa titulada
“Descubriendo mis inquietudes como adolescente”.

Donde en el Auditorio de la Secundaria Mártires de 1907 de este municipio; asistió la comuna y en representación del Alcalde se presento el Profe. Guillermo Mantilla Bravo secretario del H. Ayuntamiento quien inauguró esta platica; de igual forma la Sra. Magali Ramírez Hernández presidenta del DIF así como el Profe. Luis Rojas Lara Director del Plantel de la Secundaria Mártires de 1907.

De una forma dinámica los estudiantes del tercer año, escucharon y participaron donde se expusieron temas como:  el Bullying, autoestima así mismo conocieron sus derechos y de igual forma se les impartió una plática donde aprendieron los diferentes tipos de enfermedades bucales a cargo de la CD. Gabriela Gálvez Martínez.

Señalo la Psicóloga Martha Castañeda y le recordó a los adolescentes que tienen que cuidar su cuerpo nadie debe hacer nada que ellos no quieran, ni siquiera sus propios padres, durante la explicación de este tema los asistentes demostraron una enorme participación y conocimiento. Durante la exposición uno de los estudiantes participo se puso de pie y expreso “siempre que estemos siendo intimidados o acosados por alguien tenemos la obligación de avisar a nuestros padres o autoridades para evitar que sigamos sufriendo violencia de algún tipo”.

Debido a la gran aceptación e interés por parte del Director de este plantel educativo; la Psicóloga Martha Castañeda se le solicito que impartiera nuevamente los temas con los alumnos de turno vespertino.

Cabe destacar que la presidenta de este organismo Sra. Magali Ramírez Hernández y la Coordinadora de PAMA tiene un gran interés de apoyar a toda las escuelas que soliciten este tipo de pláticas para mejorar la situación de los alumnos y padres de familia. 

Agradecimiento por parte de Nogales en Red a:
L.C.C. Moises Longinos Ramírez
Coordinador Comunicación Social DIF Rio Blanco Ver.