contador

Resulta exitosa la campaña de esterilización masiva (Nogales, Ver.)


 Con la finalidad de disminuir la sobre población de perros y gatos, con gran éxito se llevo a cabo la campaña gratuita de esterilización masiva en el municipio.

Médicos veterinarios estuvieron en el interior del palacio municipal realizando las cirugías a 140  animales que fueron inscritos en días pasados.

El presidente municipal C. Licenciado Joel Alejandro Cebada Bernal mencionó que es importante que los dueños participen en estas campañas que tiene como objetivo evitar la propagación desproporcionada y que más adelante por no poderlos cuidar o por diversas cuestiones sean abandonados en la calle, “estamos llevando esta campaña de suma importancia gracias a la colaboración de la jurisdicción sanitaria y la fundación Haghenbeck, hay muchos perros dentro del  municipio que son abandonados y que en ocasiones nosotros como dueños no nos preocupamos por nuestras propias mascotas”.

Abundó que de esta manera se da cuenta de que existen ciudadanos comprometidos con el cuidado animal “para muchos una mascota es como de la familia, por ello seguiremos promoviendo campañas para lograr el objetivo de que existan en las  calles caninos y felinos que sean queridos y respetados por las familias”. 

Cabe resaltar que todos los insumos como son antibióticos, anestesias, agujas, todo lo correspondiente a la cirugía de los animales, así como los viáticos del medico veterinario de la fundación Haghenbeck corrió a cuenta del ayuntamiento de nogales.

Por su parte el coordinador de salud Ricardo Muñoz Cortes añadió que afortunadamente dicha campaña resulto muy satisfactoria ya que 140 animalitos fueron programados gracias al llamado que hizo el alcalde para tratar de contrarrestar gatos y perros callejeros.

“Se interviene a 10 animales cada media hora porque contamos con 10 médicos veterinarios que cada media hora están esterilizando a un animal, se le pasa lista de asistencia con el horario que se les dio desde un inicio, pasan a la mesa de rasurado para limpiar el área en donde va hacer intervenido el animal y a la vez le empiezan a aplicar lo que es la anestesia, posteriormente pasan al área de cirugía y el médico veterinario empieza a extirpar lo que es los ovarios, lo sutura y por ultimo pasan a la sala de recuperación en donde sus dueños se hacen cargo del descanso de sus mascotas y que despierte adecuadamente” explicó Muñoz Cortes. 

Los cuidados que se le recomiendan a los dueños para no ocasionar alguna infección en la cirugía del animal, es mantener tranquilo a la mascota en un lugar techado, tenerlo sobre una manta o cartón durante 3 días, proporcionarle agua limpia hasta 12 horas después de la cirugía, alimento en pequeñas cantidades, limpiar la herida con algodón mojado con isodine una vez al día durante 3 días y dejar que lo puntos caigan solos.

Finalmente el Presidente Municipal  exhortó a la población a ser dueños responsables con sus mascotas, otorgándoles sus alimentos y llevándolos a vacunar durante las campañas nacionales, para evitar que contraigan o que trasmitan enfermedades.

  Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Nogales, Ver.