contador

Realizan ciclo de conferencias en DIF Nogales (Nogales, Ver.)


 Con la finalidad de contrarrestar enfermedades como el cáncer de mama y crear una cultura de prevención en la ciudadanía Nogalense, el desarrollo integral de la familia que preside la C. Licenciada Claudia Cuevas Blas llevo a cabo un ciclo de conferencias informativas sobre causas, factores de riesgo y formas de atención de dicho padecimiento.

La licenciada Claudia Cuevas Blas abundó que su interés es que los  ciudadanos tengan la información adecuada,  además añadió que actualmente existe poca sensibilización entre mujeres sobre esta enfermedad, desconocen las formas preventivas, como la autoexploración, revisión médica y adopción de mejores estilos de vida y alimentación.

“Muchas veces las mujeres somos un poco dejadas y no nos hacemos responsables de nuestro cuerpo, aquí lo importante de todo esto es que ustedes conozcan y la manera más importante de erradicar cualquier enfermedad es teniendo la información” expresó la presidenta del DIF.

Cuevas Blas hizo hincapié en estar alertas y cuidar la salud ya que esto no es cosa de juego “si te encuentras alguna bolita o notas algo diferente es recomendable que acudan a su unidad de salud”

Es importante señalar que dicha conferencia estuvo a cargo de médicos especialistas en la materia de la universidad veracruzana, quienes explicaron que el cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células en el tejido mamario, los cambios en el crecimiento de las células se dan de acuerdo a su naturaleza y producen dos tipos de tumor malignos (cáncer) y benignos.

Las medidas preventivas representan la principal arma de atención de la enfermedad, los principales factores de riesgo se consideran  una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, consumo de hormonas, consumo de licor, edad avanzada en el momento del primer parto, la no lactancia.

Al término de la conferencia el doctor del DIF Juan Enrique Hernández Cantero dio unas recomendaciones a todas las mujeres y les hizo entrega de unos pases para realizarse estudios completamente gratuitos de colposcopia, mamografía, Papanicolaou,  con el afán de prevenir y contrarrestar este padecimiento, “es importante  realizarse la autoexploración ya que es un método sencillo con el que se puede detectar posible cáncer de mama, el método consiste en palpar los senos en busca de posibles cambios, pliegues o hinchazones”.


 Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Nogales, Ver.