contador

Seguirán lluvias para la entidad (Notas Variadas)

 La Secretaría de Protección Civil, a través del Centro de Estudios Climáticos, reporta que la combinación de la depresión tropical 12-E y el avance del frente frío Nº 6 al noroeste del Golfo de México se prevé aumenten el potencial de lluvias con tormentas eléctricas en el estado de Veracruz; se espera los máximos acumulados en la porción sur en la región del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

También se prevé que estas condiciones persistan en los próximos días, por lo que se ha emitido la alerta gris especialmente en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. Se recomienda extremar las precauciones pertinentes. 

Sinopsis meteorológica
La baja remanente de la depresión tropical 12-E se centra esta mañana al norte de Chiapas y ha dado lugar a un amplio disturbio que cubre el sur y sureste del país, la península de Yucatán, el oeste de Centroamérica y mares adyacentes. Dicho sistema y el avance del frente frío Nº 6 hacia el sureste, actualmente ingresando al noroeste del Golfo de México y que se prevé recorra el litoral para estacionarse en la región de los Tuxtlas la noche del viernes, mantendrán el potencial de lluvias con tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte de la Vertiente Oriental. Dicho potencial se espera sea adverso y de mayor importancia en el istmo de Tehuantepec en las próximas 72 horas, para posteriormente extenderse al resto de Veracruz  y frente a sus costas, por lo que se mantiene la alerta gris para Veracruz.

Por su parte, la masa fría que da impulso al frente y la circulación del disturbio ocasionarían viento del norte y noroeste en la costa así como un ligero descenso en la temperatura. Por todo lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse atentos a los siguientes avisos y boletines que emita este CEC. En el Pacífico oriental, la depresión tropical Irwin tiende a debilitarse lejos de costas mexicanas, mientras que los remanentes de Jova siguen afectando los estados del occidente de México.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas
Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 15 milímetros y probables tormentas eléctricas, especialmente en zonas de montaña. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas de montaña y matutinas en la costa. Viento del norte y noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 km/h y en las zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/23, Tuxpan 32/24, Poza Rica 32/21, Papantla 30/22 y Gutiérrez Zamora 32/24.

Nautla y Misantla
Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 15 milímetros y tormentas eléctricas, especialmente en zonas de montaña, aumentando gradualmente el potencial. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas de montaña y matutinas en la costa. Viento del norte y noroeste de 25 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 25/08, Jalacingo 25/11, Martínez de la Torre 32/18 y Misantla 28/19.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 15 milímetros y algunas tormentas eléctricas de esta noche a mañana. Viento del norte y noreste de 25 a 35 km/h intensificándose gradualmente, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 31/20, Cardel 32/22, Cotaxtla 31/23 y Veracruz-Boca del Río 31/24.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Mayormente nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros con tormentas eléctricas por la tarde o noche. Nieblas vespertinas a nocturnas. Viento del noreste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 20/10, Naolinco 23/12, Xalapa 23/15, Huatusco 22/11, Coscomatepec 22/12 y Córdoba 25/16.

Papaloapan
Mayormente nublado con lluvias de 10 a 20 milímetros con puntuales superiores a los 50 milímetros y tormentas eléctricas aisladas, aumentando gradualmente el potencial. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas de montaña. Viento del norte y noreste de 25 a 35 km/h intensificándose en la costa, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx./T.mín.(ºC): Orizaba 24/16, Tierra Blanca 32/22, Cosamaloapan 32/21, Alvarado 31/23, San Andrés Tuxtla 31/22, Catemaco 30/21 y Acayucan 30/22. Alerta gris.

Coatzacoalcos y Tonalá
Mayormente nublado con lluvias localmente fuertes de 10 a 30 milímetros con puntuales superiores a los 70 milímetros y tormentas eléctricas aisladas, aumentando gradualmente el potencial. Nieblas ocasionales. Viento del norte y noreste de 25 a 35 km/h intensificándose gradualmente con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx./T.mín (ºC): Jáltipan 28/20, Coatzacoalcos-Minatitlán 27/19 y Las Choapas 28/20. Alerta gris.

 Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dirección Gral. de Comunicación Social del Estado de Veracruz