contador

Realizan programa de autoconsumo sustentable en nogales (Nogales, Ver.)


 El ayuntamiento que preside el C. Licenciado Joel Alejandro Cebada Bernal a través de la Coordinación de Fomento Agropecuario invitan a la ciudadanía Nogalense a participar en el programa “Huerto Familiar de Autoconsumo Sustentable para Familias de Bajos Recursos”.

Expreso el coordinador  del área de fomento agropecuario Aarón Jiménez Hernández que es un programa con el cual se pretende que la ciudadanía cree sus productos, “Es un programa cuyo objetivo es apoyar a las familias de escasos recursos del municipio, proporcionándoles semilla de hortaliza para que creen su propio  huerto familiar o de traspatio en un pequeño espacio de su hogar”.

Cabe resaltar que los requisitos que deben traer las personas interesadas son la copia de la credencial de elector del solicitante, copia de escritura o título parcelario en donde se realizara el huerto, aunque lo fundamental es estar interesados en ser parte del programa y contar con un espacio dentro de su hogar el cual puedan destinar para realizar su huerto familiar.

Mencionó Jiménez Hernández que el límite es de 100 familias “por el momento esperamos contar con aproximadamente 100 familias de inicio, posteriormente y viendo los resultados que se obtengan se podrá extender un poco más”.

Abundó que a partir del día de hoy pueden traer su documentación para que posteriormente acudan a sus hogares a verificar el espacio y el tipo de semilla que se les dará “dependiendo del espacio que tengan les vamos a dar la semilla adecuada y una capacitación para que sepan la forma adecuada en que deben sembrarla”.

Cabe hacer mención que son alrededor de 10 tipos de semilla la que se estará proporcionando completamente gratis tales como rábano, cilantro, lechuga, col, calabacita, chile, frijol ejotero, chícharo.

Destaco que la ventaja de este programa es que es sustentable, ya que algunas de las semillas al sembrarla y después cosecharla se puede reutilizar para volver a sembrarla, y en el otro caso es que al término de la cosecha se hará una verificación al huerto para proporcionarles más semilla.

Finalmente expresó el coordinador de fomento agropecuario que este programa se lleva a cabo gracias a la intervención del presidente municipal y una empresa privada, “es un programa directamente del ayuntamiento ya que el proporciona una parte de la semilla y la otra una empresa de carácter privado, por lo cual invitamos a la ciudadanía a participar”.

 
 Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Nogales, Ver.