contador

“Rio blanco partcicpa en los XXII juegos de adultos mayores”(Rio Blanco, Ver.)


 Después de dos triunfos continuos la integrante del “Club Muchachos de Ayer” del DIF Municipal que preside la Sra. Magali Ramírez Hernández; la competidora C. Manuela Bibiana Galindo Ramírez de 64 años; obtuvo el Séptimo lugar en la categoría “A” de 100 metros planos realizados del 17 al 21 de octubre en la Ciudad de México, en la XXII edición de los juegos Nacionales Deportivos y Cultural de las Personas Adultas Mayores, con la participación de 3 mil 538 adultos quienes participaron en más de 10 disciplinas deportivas y 15 actividades culturales. 

 Por otra parte el director general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAN), Alejandro Orozco Rubio informó que los deportistas participaron en disciplinas como atletismo, ajedrez, basquetball, beisbol, cachibol, dominó, natación y tablas gimnásticas. Refirió que estas disciplinas se complementarán con habilidades culturales como de baile de salón, canto, danza, artesanías, artes plásticas y manualidades.

Orozco, destacó la importancia de estos juegos, ya que incentiva a los adultos mayores a superarse a pesar de la edad "y a la vez son un ejemplo a la juventud para que se den cuenta los beneficios que trae estar saludable". Destacó que en nuestro país el 9.6 por ciento de la población es adulta mayor, lo que significa más de 10 millones y se espera que para el 2050 esta cifra aumente a 34 millones, de ahí, expuso, la importancia de los programas sociales que el Gobierno federal lleva a acabo para proteger a este sector de la población.

Indicó que México es el único país del mundo que lleva a cabo este tipo de competencias y ya se está en pláticas con otros países. Así México se convirtió en el país pionero en actividades deportivas para la gente de la tercera edad para que adopten esta modalidad y de esta forma nuestros atletas de la tercera edad puedan salir a competir al extranjero. Destacó por ejemplo que el INAPAM cuenta con más de 5 mil 536 clubes en todo el país donde los adultos pueden acudir para hacer alguna actividad física y cultural.

Recordó que en 1985 se organizaron los juegos deportivos y culturales, bajo el lema: "vamos en busca de un compañero o de un rival", y las personas adultas mayores participaron por vez primera en el Desfile Deportivo del 20 de noviembre. Refirió que en los dos últimos años, el INAPAM ha logrado conseguir trabajo para 15 mil adultos mayores, e igual número de estímulos a través de la tarjeta del INAPAM, aunque refiere que esto no es suficiente ya que el objetivo es que todas las empresas otorguen descuentos.

 Agradecimiento por parte de Nogales en Red a:
L.C.C. Moises Longinos Ramírez
Coordinador Comunicación Social DIF Rio Blanco Ver.