contador

Probables lluvias y tormentas eléctricas vespertinas en el estado

 El Centro de Estudios Climáticos (CEC) de la Secretaría de Protección Civil (SPC) informa que el frente Nº 6 se ha estacionado en la región de los Tuxtlas. Mientras tanto, el disturbio tropical en el noroeste del Caribe mantiene el 20% de probabilidad para su evolución.

Estas condiciones favorecen viento del norte fresco con rachas fuertes en la costa y potencial para lluvias con tormentas eléctricas en el estado de Veracruz. Se espera los máximos acumulados en la región del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá y se prevé que estas condiciones persistan en los próximos días por lo que continúa la alerta gris para las cuencas antes mencionadas. Extreme las precauciones pertinentes.

Sinopsis meteorológica
El frente Nº 6 se ha estacionado desde el sur de la Florida, Estados Unidos, hasta la región de los Tuxtlas y se combina con el amplio disturbio tropical que se centra en el noroeste del Mar Caribe, para mantener el potencial de lluvias con tormentas eléctricas, siendo más significativas en el sur de Veracruz.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, se espera que el disturbio se mueva hacia el oeste, aumentando significativamente el potencial de lluvias en la zona ístmica de Tehuantepec y en el oeste y suroeste del Golfo de México en las siguientes 24 a 48 horas; situación que se espera sea más adversa dado que también se prevé que el viento en el golfo se intensifique, primeramente en las costas de Veracruz debido a la circulación del disturbio y después se generalice al todo el oeste y suroeste del golfo por el ingreso de una masa de aire polar continental durante el día martes.

Por todo lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse atentos a los siguientes avisos y boletines que emita el CEC.

Mientras tanto, tiempo despejado a medio nublado domina el norte del estado. Por otro lado, un nuevo disturbio se ha desarrollado al suroeste de las Islas de Cabo Verde con bajo probabilidad para su evolución tropical. En el Pacífico oriental, el centro de la tormenta tropical Irwin fue localizado a unos 315 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y el otro disturbio al sur de las costas de Oaxaca, Chiapas, Guatemala y el Salvador se debilita.

 Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Despejado a medio nublado en esta mañana, aumentando los nublados con lluvias de 5 a 10 milímetros y tormentas eléctricas aisladas por la tarde o noche. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas de montaña y matutinas en la costa. Viento del norte y noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa, intensificándose. Poco cambio en la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 32/20, Tuxpan 31/22, Poza Rica 31/20, Papantla 29/21 y Gutiérrez Zamora 31/22.

Nautla y Misantla
Despejado a medio nublado en esta mañana, aumentando los nublados con lluvias de 5 a 20 milímetros y algunas tormentas eléctricas aisladas por la tarde o noche, aumentando gradualmente el potencial en los próximos días. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas de montaña y matutinas en la costa. Viento del norte y noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 km/h, intensificándose. Poco cambio en la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Perote 23/06, Jalacingo 20/10, Martínez de la Torre 31/20 y Misantla 28/18.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con lluvias de 5 a 15 milímetros, generalmente nocturnas a matutinas, aumentando gradualmente el potencial en los próximos días. Viento del norte y noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 km/h, intensificándose. Poco cambio en la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 32/19, Cardel 32/20, Cotaxtla 32/22 y Veracruz-Boca del Río 32/23.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Despejado a medio nublado en esta mañana, aumentando los nublados con lluvias de 5 a 20 milímetros por la tarde o noche. Nieblas vespertinas a nocturnas. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h, intensificándose. Poco cambio en la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 20/10, Naolinco 24/12, Xalapa 25/14, Huatusco 24/11, Coscomatepec 24/12 y Córdoba 27/15.

Papaloapan
Medio nublado a nublado con lluvias de 10 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 70 milímetros con tormentas eléctricas aisladas, aumentando gradualmente el potencial. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas de montaña. Viento del norte y noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en la costa, intensificándose. Temperaturas relativamente altas. T.máx./T.mín.(ºC): Orizaba 26/16, Tierra Blanca 32/22, Cosamaloapan 32/21, Alvarado 33/23, San Andrés Tuxtla 30/20, Catemaco 30/20 y Acayucan 31/21. Alerta gris.

Coatzacoalcos y Tonalá
Medio nublado a nublado con lluvias de 10 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 70 milímetros con tormentas eléctricas aisladas, aumentando gradualmente el potencial. Nieblas matutinas en la costa. Viento del norte y noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en la costa intensificándose. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx./T.mín (ºC): Jáltipan 30/21, Coatzacoalcos-Minatitlán 30/21 y Las Choapas 28/22. Alerta gris.

Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dirección Gral. de Comunicación Social del Estado de Veracruz